Nueve de cada diez distracciones al volante están relacionadas con el uso del teléfono móvil

Nueve de cada diez descuidos al volante se deben al uso del teléfono móvil. De estas distracciones, más del 80% de los conductores reconocen que dejan de prestar atención a la carretera para escribir mensajes o buscar información en el teléfono. El informe Españoles al volante: distracciones y uso del móvil , publicado este miércoles, recoge además que el 84% de personas que conducen creen que los accidentes se reducirían a la mitad si la tecnología impidiera utilizar el móvil al volante.

Del mismo modo, los encuestados consideran que pueden estar un tiempo medio de 2,37 segundos sin prestar atención a la carretera, mirando el móvil. A una velocidad de 120 kilómetros por hora, “dos segundos son suficientes para recorrer unos 80 metros”, señala David Martín, director de investigación de la empresa que ha realizado la encuesta. En el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años, el tiempo de la distracción aumenta hasta los 3,55 segundos. Más de la mitad de los encuestados consideran que en España no se conduce de forma responsable y, sin embargo, el 91,27% de participantes aseguran que conducen correctamente. Por lo general, los conductores que más kilómetros acumulan al año piensan que es imposible no superar los límites de velocidad y tres de cada diez conductores consideran “muy improbable” que puedan tener un accidente.

En la convivencia con los demás vehículos, el estudio recoge datos de la relación entre conductores y ciclistas. El 51,44% de los conductores encuestados opinan que el estado de las carreteras, mal adaptadas para la circulación conjunta de coches y bicicletas, tiene la culpa de los atropellos a ciclistas. Una cantidad mayor de conductores, casi el 60%, reconocen que la culpa de los accidentes es de los propios conductores. En la misma línea, siete de cada diez encuestados defienden que los ciclistas cuentan con los mismos derechos en la carretera que los conductores.

El estudio Emotional Driving:Españoles al volante, distracciones y uso del móvil ha sido desarrollado por el Instituto Sondea para Movistar y la empresa Gonvarri Industries. En total, cuenta con una muestra de 2016 personas entre 18 y 65 años, con carné de conducir y de todas las comunidades autónomas. La mitad de los encuestados (50,11%) son hombres y la mitad (49,89%) son mujeres.

Dejar un comentario