Multa por mirar el móvil y hablar por teléfono conduciendo

El uso de teléfonos móviles y las distracciones al volante están detrás de un alto porcentaje de accidentes y fallecidos a causa de éstos en nuestro país. La Dirección General de Tráfico está invirtiendo en campañas para concienciar sobre esta lacra a los conductores españoles, pero parece que no es suficiente, ya que la lacra continua. Hoy te contamos cuál es la multa por mirar el móvil y hablar por teléfono conduciendo.

Hace unos años, hablar por teléfono era una delas principales causas de distracción al volante. El tema se solucionó en cierta medida con los dispositivos manos libres. Sin embargo, hoy en día la problemática va más allá: interactuar o incluso mirar el móvil pueden ser la causa por la que se suceden muchas de las distracciones en carreteras. Pero… ¿A qué se considera exactamente mirar el móvil? ¿Cuál es la medida?

Mirar el móvil en un semáforo

Existe una gran controversia en el uso de los teléfonos móviles mientras se va conduciendo, pero la DGT lo tiene claro, y para disminuir el riesgo de accidentes por distracción considera prohibido el uso de telefono móvil mientras se conduce, así como cuándo el vehículo está parado ante un semáforo o en una situación de atasco. Según datos de la DGT, Madrid y Barcelona destacan como las comunidades autónomas con más conductores multados por interactuar con su teléfono móvil mientras conducen. El número de denuncias también ha aumentado considerablemente en dichas comunidades, pasando de 15.000 a más de 26.000 al año.

Llamar por teléfono o enviar mensajes conduciendo

Marcar un número de teléfono mientras se circula a 120 Km/h supone recorrer 429 metros sin prestar atención a la carretera, escribir o leer un mensaje supone recorrer 660 metros completamente a ciegas. Estos son algunos de los varemos que ofrece la DGT para concienciar a los conductores del peligro real que supone conducir con la mirada pendiente a un teléfono móvil.

Es por ello que el uso del teléfono móvil por el conductor en el coche está prohibido y supone multa, con la reducción de tres puntos y el pago de 200 euros.  Según la DGT, un 15 por ciento de los conductores asegura haber protagonizado episodios de riesgo al volante por culpa de los mismos.

Desde SGS ITV queremos recalcar lo importante que es en todo momento extremar las precauciones de seguridad al volante para reducir los accidentes y víctimas de tráfico.

Dejar un comentario